Normas de la Escuela

NORMAS: REGLAMENTO ESCUELA ABQ

  1. OBJETIVOS
    1. En ABQ perseguimos que los niños aprendan baloncesto divirtiéndose, inculcando valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo.
    2. Establecer un reglamento por el cual ABQ desarrolla su actividad de forma eficaz y facilita al club las normas de funcionamiento interno. Es de obligado cumplimiento por parte de todos los integrantes de ABQ.
  2. JUGADORES
    1. INDUMENTARIA
      1. Entrenamientos: zapatillas de deporte, calcetines o medias de deporte, pantalón corto y camiseta.
      2. Partidos: zapatillas de deporte, calcetines o medias de deporte, la equipación del club: chándal, sobre camiseta y equipación de juego.
      3. No se podrá llevar debajo de la camiseta de juego ninguna otra prenda que evite que la única prenda visible durante el juego sea el uniforme oficial del club.
      4. Los niños deberán llevar a entrenamientos y partidos una botella de agua con su nombre o número. Con el ánimo de evitar posibles contagios, no está permitido que los niños beban agua de otro compañero.
      5. Está prohibido el uso en los entrenamientos y partidos de pantalones largos aunque sean de chándal, camisetas de manga larga, guantes, zapatos o zapatillas no diseñadas para el uso deportivo en una pista de baloncesto, colgantes, pulseras, relojes, pendientes, anillos y demás complementos que puedan suponer un riesgo para los participantes en el entrenamiento.
      6. Está permitido el uso de gafas para entrenar y jugar, siempre y cuando estén adaptadas para el baloncesto por su propia seguridad y la del resto de jugadores.
      7. Los cambios de ropa deberán realizarse en los vestuarios.
      8. Los jugadores deberán ducharse después de los entrenamientos y partidos, deberán llevar chanclas, toalla, gel y ropa de cambio.
    2. NORMAS DE CONDUCTA: ENTRENAMIENTOS
      1. Los entrenamientos son obligatorios.
      2. La falta de asistencia a un entrenamiento debe ser justificada y comunicada al entrenador con la mayor antelación posible.
        1. Los jugadores estarán 15 minutos antes del inicio del entrenamiento dispuestos y preparados, con la indumentaria adecuada, para el inicio del mismo.
      3. No se podrá entrar en la pista hasta contar con el permiso de los entrenadores.
      4. No se tolera ninguna falta de respeto a los compañeros y entrenadores.
      5. Se vigilará por el buen cuidado del material deportivo con el fin de prolongar su vida útil.
        1. Los jugadores deberán ayudar a recoger el material a la finalización del entrenamiento.
    3. NORMAS DE CONDUCTA: PARTIDOS
      1. Los partidos son obligatorios.
      2. La falta de asistencia a un partido debe ser justificada y comunicada al entrenador con la mayor antelación posible.
        1. Los jugadores estarán dispuestos y preparados, con la indumentaria de partido, con la siguiente antelación al inicio del mismo.
      3. Partidos que se juegan en casa:
        1. Minibasket: 45 minutos antes.
        2. Baloncesto: 1 hora antes
      4. Partidos fuera de casa (desplazamiento desde estación de autobuses.
        1. Minibasket y baloncesto: 10 minutos antes de la salida del autobús.
      5. Los jugadores respetarán el reglamento establecido para la competición que estén disputando.
      6. La violación del reglamento cometida por un jugador durante un partido que conlleve sanción económica para el club, será abonada por el propio jugador.
      7. El entrenador es el responsable de dirigir al equipo durante los partidos. Los jugadores deberán atender las indicaciones que este dé en todo momento.
        1. Los jugadores respetarán en todo momento a árbitros, anotadores, jugadores rivales, compañeros y entrenadores.
        2. Los jugadores no podrán hablar con el público asistente durante la celebración del partido.
      8. No se tolera el comportamiento agresivo de jugadores.
  3. ENTRENADORES: OBLIGACIONES
    1. Los entrenadores para garantizar que los jugadores reciben la mejor formación posible en baloncesto, cumplirán con las normas de este reglamento, sirviendo ellos mismos como ejemplo.
    2. Promoverán y practicarán hábitos saludables antes, durante y después de entrenamientos y partidos.
    3. Acudirán puntuales a entrenamientos y partidos.
    4. Asistirán a los entrenamientos con ropa deportiva que facilite la dirección de las sesiones.
    5. Vigilarán por que el material del que dispone el club se mantenga en las mejores condiciones posibles.
    6. Serán los responsables de realizar las convocatorias y la dirección de los partidos.
    7. Serán respetuosos con los jugadores y sancionarán las faltas de respeto de los jugadores de acuerdo a las normas establecidas en este reglamento.
    8. Darán ejemplo de comportamiento al dirigirse a árbitros y componentes de los equipos rivales con respeto y educación.
    9. Valorarán y recompensarán los valores deportivos de los jugadores, ya sean de carácter técnico, como de esfuerzo, compromiso, dedicación, compañerismo, etc.
    10. Mediarán en la resolución de problemas, buscando siempre el beneficio del conjunto por encima del individual.
    11. Notificarán al director deportivo cualquier violación del reglamento.
    12. No se tolera el comportamiento agresivo de jugadores.
  4. SANCIONES DISCIPLINARIAS
    1. Expulsión de un entrenamiento: un jugador podrá ser expulsado de un entrenamiento discrecionalmente por el entrenador si incumple alguna o varias de las normas de comportamiento descritas en este reglamento.
    2. Baja en la convocatoria a un partido: el entrenador podrá no convocar a un jugador a un partido si este incumple las reglas descritas en este reglamento.
    3. Baja del club: Un jugador y/o entrenador podrá ser expulsado del club de forma temporal o permanente por infracciones de carácter grave:
    4. Incumplimiento en el pago de las cuotas.
    5. Amenazas o insultos graves.
    6. Por acciones de carácter racista, xenófobo o discriminatorio.
    7. Agresión o intento de agresión a cualquier otra persona.
    8. Actos de vandalismo cometidos o no contra el club o que dañen la imagen del mismo.
    9. En caso de expulsión de un jugador por incumplimiento del reglamento interno, no le serán devueltas las cuotas ya pagadas hasta ese momento.
    10. Sanción económica: En caso de que un jugador/entrenador, de forma deliberada o por falta de vigilancia a la hora de respetar las normas de este reglamento, cause un perjuicio económico al club, será sancionado con una multa económica equivalente la cuantía de los daños producidos.
  5. COMUNICACIÓN: Cuando lo necesiten, los padres podrán ponerse en contacto con el responsable de un equipo. Sin interrumpir los entrenamientos. Esperarán a que finalice el entrenamiento.
  6. COLABORACIÓN:
    1. Todos los equipos ABQ necesitan uno o varios delegado/as, que deberán colaborar en los partidos que dispute ABQ como local. Si estáis interesados en realizar esta labor, por favor poneros en contacto con el entrenador del equipo de vuestro hijo/a. Si no hay voluntarios, desde el ABQ elegiremos a algunos padres para desempeñar esta función.
    2. ABQ realiza distintas actividades a lo largo de la temporada, actividades de las que se informará puntualmente. Es necesaria la colaboración de todos para llevarlas a cabo, por lo que a todos los padres se les podrá asignar una tarea en algún momento de la temporada.
  7. PAGO DE CUOTAS DE JUGADORES
    1. Es obligatorio el pago de cuotas para todos los inscritos al club.
    2. El impago de una cuota por parte de un inscrito acarreará la baja en el club.
    3. La forma de pago de las cuotas será la especificada en la ficha de inscripción de cada temporada.
    4. El importe de las cuotas vigente para cada temporada será el especificado en la ficha de inscripción.
    5. Si un inscrito decide causar baja voluntaria durante el transcurso de la temporada, las cuotas abonadas hasta el momento no serán devueltas.
    6. Las bajas voluntarias deberán ser comunicadas de forma oficial mediante correo electrónico a la dirección de correo del club.
    7. Se estudiará la reincorporación para aquél que habiendo solicitado la baja decidiera durante la temporada pedir su reincorporación al club.
  8. PROTECCIÓN DE DATOS: ABQ informa de que los datos de los inscritos/as serán tratados en el marco de nuestra actividad y/o de las relaciones que nos unen con jugadores, padres, madres y/o tutores. Los datos proporcionados se conservarán mientras no se solicite la baja como inscrito/a. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. El inscrito/a puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad mediante escrito al responsable del tratamiento de sus datos personales, como se indican a continuación: abquintiliano@gmail.com