El Club

La Asociación Baloncesto Quintiliano, ABQ, es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que cuenta ya con 29 años de historia. Fue fundada en Calahorra el 28 de diciembre de 1988, siendo la fecha del acta constitucional el 30 de diciembre de 1988, de la mano de Javier Jiménez, Eduardo Miguel, Esteban Alegría, Julio Cesar Ochoa y Ángel Ochoa. Nace con la vocación de ayudar a la formación deportiva y humana de los niños y jóvenes a través del deporte de la canasta.

La primera participación, de la Asociación Baloncesto Quintiliano, en una competición oficial, fue en la liga senior masculina de La Rioja en la temporada 1988-1989, donde compitió con el equipo “Ofimática de Marco”. En posteriores temporadas la ABQ compitió en las categorías senior, juvenil y cadete masculina, así como en la junior femenina, con los equipos “Pub Límite”, “Hijos de José María Saseta” y “Peña Calagurritana”.

La Asociación Baloncesto Quintiliano, organizó durante varias temporadas el torneo junior ABQ. Torneo en el que se dieron cita equipos de categoría junior del máximo nivel dentro del panorama nacional, equipos como Ramsés Zaragoza, Argaray, CAI Zaragoza, Forum Valladolid, Baskonia o Real Madrid que hicieron las delicias de los aficionados calagurritanos. Por Calahorra desfilaron jugadores de la talla de Marcelo Nicola, Richi Peral, Alberto Angulo, Jacobo Odriozola, José Manuel Calderón, David Doblas o los riojanos Santi Aldama, Salva Díez y el calagurritano Luis Jiménez. Y entrenadores como Alfredo Salazar, José Luis Oliete o los tristemente fallecidos Tirso Lorente y José Luis Abós.

A finales de los 90 el club entró en un periodo de letargo, del que despertó en la primera década del 2000, la ABQ retomó su actividad empezando de cero, centrando sus esfuerzos en la formación, buscando enganchar al baloncesto a los más pequeños.

En 2011 Fernando San Emeterio apadrinó la escuela de baloncesto ABQ.

Durante los últimos años el club ha llevado a cabo un ímprobo trabajo, en el que ha realizado infinidad de actividades, fruto de ese trabajo, hoy el club cuenta con jugadores/equipos en las categorías babybasket, pre benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y junior.